domingo, 18 de abril de 2010

Versus


De la artista Daniela Kovacic

Según explica la artista, el trabajo que realizo se centra en los conflictos internos del sujeto, los cuales represento a través del retrato. Utilizo el rostro como medio comunicador, como conector del invisible interior hacia el plano visible y superficie”.

La muestra maquina mediante la representación pictórica la común confrontación crónica y a veces dolorosa de la mujer con su auto-imagen. Representa la lucha entre el cuerpo sentido y su imagen reflejada. Así, la presencia de comida en los retratos responde a la necesidad de hacer evidente el conflicto expuesto sobre trastornos con la imagen propia como serían los denominados “desordenes alimenticios”. Estos cuadros encarnan el sufrimiento de una mente rumiante y de ideas obsesivas con algo tan ordinario y normal como lo es el alimentarse cada día. Algo que, por orden lógico, no debiera constituir angustia alguna si se poseen los medios para obtenerlo.


Desde el 13 Abril al 15 Mayo 2010
Donde:
Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura
Horarios:
Lunes – Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.

Exposicion Welcome Tour .Instalacion


Varios años después de su primera aparición en Santiago de Chile, la obra WELCOME de la artista Ximena Zomosa llega a reencantarnos con su instalación, la cual consiste en un traje de empleada doméstica, de enormes dimensiones; que cubre casi en su totalidad una de las salas de la galería.

Dicha creación ha visitado diferentes países, tales como; Perú, Estados Unidos, Bolivia, China y Francia, donde tuvo una gran cantidad de público asistente. A través de un registro fotográfico, tendremos la oportunidad de apreciar el interesante recorrido hecho por la artista con su instalación y la puesta en escena realizada por ella en cada una de sus estadías.

WELCOME TOUR, espera actualizar los significados locales de la obra, resituándola simbólicamente en un lugar específico de la ciudad, es por eso que el traje de alguna manera, vuelve a su origen o lugar de creación; pues el modelo de su confección fue sacado de una tienda en la comuna de Vitacura, también lugar de su nuevo arribo, en galería de arte Cecilia Palma.

Con este simple gesto, la artista nos trae nuevamente a nuestro contexto, la pregunta por aquellos lugares que ocupamos socialmente, tanto de la mujer como el de las categorizaciones asociadas al trabajo doméstico, aún presentes en nuestro medio.

Desde el 08 al 30 Abril 2010
Donde:
Alonso de Córdova 2812. Vitacura
Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.
Valores:
Entrada liberada

Identidades Forzadas

Fotografía emergente chilena

Celeste Rojas, Fabian España, Rosario Montero, Cristian Ureta, Carola Farías, Sebastián Barra,Kurt Petautschnikg, Nicole Heredia, Miguel Jara, Alejandra Rivera y Mariana Gallardo.

Identidades Forzadas reúne a once fotógrafos emergentes chilenos que, desde la imagen, sugieren y cuestionan el concepto de la identidad. La pregunta entorno a ella surge en momentos de crisis o unificación, la que se asocia muchas veces con el objetivo de enfatizar, reforzar o afiliarse a un grupo o conjunto similar y/o disidente cultural, esta vez, situándose en la línea histórica americana hacia el Bicentenario. En este sentido, las utopías en construcción, las expresiones diversas e interrogantes generacionales respecto de lo identitario, subliman la mirada a la realidad cotidiana. Mande Adaro, en su curatoría reagrupa imágenes que observan al Otro, a sí mismos y sus contornos ordinarios. Rodrigo Cassanova por su parte, tiene como eje fotografías que nos sugieren espacios y sujetos imitados. Montserrat Rojas Corradi, cuestiona el retrato clásico en la fotografía, como soporte del despliegue social. La muestra quiere dar cuenta de estas diversas miradas que en lo colectivo insinúan y cuestionan las representaciones diarias y comunes de cada fotógrafo, constituyendo otra propuesta hacia el pie forzado de un Chile Bicentenario. Curadores: Mane Adaro, Montserrat Rojas Corradi, Rodrigo Cassanova.

Desde el 18 Marzo al 30 Abril 2010
Donde:
Estación del Metro Cal y Canto . Santiago
Horarios:
Martes a domingo. 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas
Valores:
Entrada liberada

exposicion Luces de Caos de Norton Maza

A través de esculturas y de una instalación, elaboradas con elementos cotidianos como cartones, plásticos, materiales de maquetería, pintura y juguetes intervenidos, el artista chileno plantea una vivencia barroca que tensiona precariedad y fastuosidad, cruzando referencias religiosas, políticas, culturales y económicas, propias de la globalización.

En la sala principal, Norton Maza recrea un altar mayor de tipo escenográfico, recargado de figuras y sinuosidades, donde personajes, fondo y formas —con referencias a poderes fácticos, históricos y contemporáneos— se funden en una estructura estética exuberante de información, desprendiéndose hacia el espacio como una de sus reconocidas maquetas antes fotografiadas y ahora dispuesta para ser recorrida in situ.

Así el artista apunta, entre otras reflexiones, a la cuestión del poder y la validez del sistema social, que no ha tenido mayor evolución, desde los inicios de la cultura cristiana institucionalizada hasta la actualidad.

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
Del 18 Marzo 2010 al 30 Abril 2010

Donde:
Galería Gabriela Mistral

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1381
, Santiago.
Santiago.

Horarios:
Desde las 10:00 a las 19:00 hrs.

Valores:
Entrada liberada.

Procesos. Esculturas de Marta Colvin

Muestra que reúne importantes piezas de esta destacada escultora nacional (1907-1995) ganadora del Premio Nacional de Artes 1970 cuya temática, más bien abstracta, siempre estuvo llena de simbologías propias del continente sudamericano. Utilizando con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción, las figuras humanas de sus comienzos artísticos, evolucionaron hacia un estilo que intentó representar las fuerzas elementales de la naturaleza. Colvin despojó la superficie de la escultura de todo elemento figurativo, en favor de una investigación neta sobre el volumen, el que trabajó de modo purista. Más tarde, Colvin viajó por América para estudiar las culturas prehispánicas y absorber su influencia. La intención de la iniciativa consiste en mostrar, enseñar y descubrir los caminos que recorre una obra antes de ser materializada, por eso se presentan tanto en sus diversos materiales previos —como plumavit, yeso y otros— así como en sus elementos definitivos como la madera, el bronce y la piedra. Las acompañan bocetos y croquis de las mismas.
  • Fecha:

    20 abril 2010 - 20 mayo 2010
  • Horario:

    10:00 - 20:00
  • Lugar:

    Centro de Extensión - Alameda 390 - Galería de Arte
  • Valor:

    Entrada liberada
  • Organizador:

    Dirección Adjunta de Proyectos Culturales
  • Más información:

    cextension@uc.cl
  • Página web:

    www.uc.cl/extension

BarteFusion: un acercamiento a los esqueletos de Ensor

BarteFusion: un acercamiento a los esqueletos de Ensor

Con colores mas claros se puede distinguir mejor cualquier hipotesis que hagamos sobre esta pintura

un acercamiento a los esqueletos de Ensor


obra de 1889 por James Ensor.

Esqueletos que intentan calentarse de James Ensor


Los cuadros de Ensor y de otros artistas fueron los influyentes para que naciera el Expresionismo Aleman donde Hitler denomino ARTE DEGENERADO confiscando todas las obras del expresionismo aleman y lo expuso en una sala como si fuera una exposixion de circo para burlarse de esta vanguardia.
Podriamos decir que entre pintores como Munch o Van Gogh y Ensor entre otros son lo padres del expresionismo donde lo vital era expresar atraves de colores fuertes y formas lo que pasaba tras la guerra en esa decada.
Ensor siempre tomo la gran tradicion artistica de su pais, con preferencia en temas populares, traduciendolo en escenas impregnadas de enigmaticas imagenes plasmadas sobre el lienzo, de caracter absurdo y burlesco, con un cierto sentido de humor sarcastico y acido, centrado en figuras de vagabundos, borrachos, mascaras (debido a que sus padres tenian un taller de titeres y marionetas) y como en esta obra esta centrado en esqueletos que tambien como Munch era muy recurrente ver en sus obras esqueletos con vida.
Tambien podriamos nombrar una de sus obras como es la entrada de cristo en bruselas de 1888,
representado la pasion de cristo en medio de un carnaval, obra que causo gran escandalo en su momento.
Su vision pesimista de la existencia se materializa en la deformacion caricaturezca de las escenas , lo que conecta sin duda al imaginario goyesco (Goya), Bosco con sus imaginarios paisajes del cielo y el infierno y Brueghel, son el pie para remitir alguna de sus composiciones llena de personajes deformados y extraños, tambien son un reflejo de un caracter inestable y totalmente depresivo.
--------------------------------------------------------------------
Para analizar el soporte de una pintura debemos partir po lo descriptivo es decir lo que hay en la pintura objetivamente.
Para realizar una hipotesis primero es definir las cosas que vemos en la pintura es un decir de algo que no estamos completamente seguros pero que es totalmente posible o es una pregunta donde le damos una posible respuesta
Por ejemplo es legitimo decir que los esqueletos tengan su propio mundo ya que estan vestidos y tengan frio por ello estan cerca de la estufa.
La intertextualidad es el universo del autor, osea el universo de James Ensor , su historia o su vida.
Lo narrativo fabular descriptivo es el ambito interpretativo como por ejemplo ¿que significa el color dentro del cuadro de Enzor?
Tenemos en cuenta que el color en si es un simbolo, un elemento que juega un papel principal dentro de un cuadro pero tambien va de la mano con el dibujo, el dibujo mas el color da la forma y el contenido del cuadro igual que en el teatro, en el teatro seria el cuerpo e interioridad donde el actor forma su mundo interno es decir el contenido de este.

Si queremos desmenusar la pintura que estamos viendo podriamos decir que tiene un cierto drama es decir puede que tenga un gran metafora como: "LA MUERTE EN VIDA", "LA PERDIDA DE LA IDENTIDAD", etc.

Vemos que los esqueletos intentan calentarse pero no pueden, se siente como que ellos fueron despojados de la muerte y llevan su vida como cuando estaban vivos sin darse cuenta que estan muertos.
La organizacion de la pintura tiene que ver con la composicion de los elemntos dentro de la pintura es decir, que en la pintura existe una division composicional donde la cruz forma esa cierta division y que se forma los ejes de un triangulo en primer plano, que podriamos definir como la divina trinidad.
Existen dos planos dentro de la pinntura el 1r plano que es donde los dos esqueletos intentan calentarse y el que estqa en el suelo que podriamos decir que es un pintor o quizas es el propio ensor muerto y tenemos el 2do plano donde vemos a una calavera en una mano que se puede comparar con Hamblet y el esqueleto de la derecha como un espectador dentro de la propia obra, que nos jusga o nos cuestiona la poca toma de conciencia de la muerte o no asumir tu propia muerte, esa calavera nos remite a la comedia y a lo ironico.
El autor quiere desarollar su metafora en donde la calavera es una calavera real no quiere ser humano como los otros si no que acepta su muerte y acepta ser una calavera o un esqueleto.
Tambien vemos que existe la metafora de distintos personajes que les da Ensor en la pintura, uno de ellos es musico, otro es el caracteriza el teatro y por ultimo el pintor.
Puede que sea una critica o solo el mundo interior del Ensor, esa fuente pesimista de Ensor nos lleva a definir que es un mensaje hacia y para nosotros es decir en eso se convertiran ustedes unos muertos en vida porque la vida que llevamos hoy es la muerte, es una imagen de nuestro propio interior en lo que nos hemos convertido.

Existen tres ejes del drama dentro de esta pintura:
-vida y muerte.
-esqueletos humanizados.
-un viaje tragico hacia el interior.

A nivel fabular podriamos decir que es una intencionalidad religiosa, por una parte podriamos decir que el esqueleto de la derecha es un cura o un papa de alto rango de ese tiempo y por otra parte es la intensionalidad de la media luz que tiene el cuadro si leemos las obras de Ensor podemos verificar que si le intersa mucho la luz dentro de sus obras el juego de la oscuridad y de dar media luz en sus pintura para obtener una ambiente de cierta tension dramatica.