miércoles, 2 de junio de 2010

Exposición, La pintura en tensión

De la chilena Natalia Babarovic y el argentino Carlos Huffmann

En exposiciones independientes pero compartiendo un mismo espacio, la artista chilena Natalia Babarovic y el artista argentino Carlos Huffmann reúnen sus planteamientos en torno a los destinos de la pintura en la actualidad.

La obra pictórica de la chilena Natalia Babarovic y del argentino Carlos Huffmann se encuentra en una nueva exposición de la galería Departamento 21. Sin coincidencias aparentes, ambos artistas abordan la pintura como una instancia investigativa, integrando abiertamente una dimensión teórica y analítica en su producción.
En el caso de Carlos Huffmann, la influencia iconográfica contemporánea es un elemento ineludible y al mismo tiempo rescatado por él como una fuente de reflexión. Se inspira en la televisión, los videojuegos, los dibujos animados, la mitología, los conocimientos filosóficos y todo un cúmulo de lecturas personales, de singular transversalidad, que según explica, actúan como un “sedimento” de su obra.

Cuando:
Desde el 11 Junio al 12 Julio 2010
Donde:
Nueva de Lyon 19, Departamento 21. Providencia
Horarios:
Valores:
Entrada liberada

Exposición ¿Como documentar el mundo sin renunciar a asumir una posición, la mía propia, en este mundo?

De fotógrafo chileno Cristóbal Traslaviña La exposición presenta una serie de fotografías análogas color y, blanco y negro, tomadas en situaciones reales y que dan cuenta de lo que acontece desde un ángulo más salvaje y crudo de la sociedad. El proyecto nace desde la inquietud de plasmar, a través de imágenes estáticas, un mundo íntimo y desarraigado, camuflado y protegido en los placeres desdichados: el mundo de la noche, la droga y la prostitución.

Cuando:
De Martes a Sábado, desde el 28 Mayo al 20 Junio 2010
Donde:
Matucana 100 Santiago
Horarios:
Desde las 11.00 a las 13.00 hrs. y de 14.00 a las 21.00 hrs.
Valores:
Entrada liberada

Exposición, Digi Pop 2010

Exposición de arte, de variados artistas
La muestra de Galería QUQU rescata una variada selección de obra reciente inspirada en la estética Pop, y que investiga la integración de lo digital en el quehacer artístico.
La muestra incorpora Pintura, Técnicas Gráficas y Grabado Digital en gran diversidad de técnicas y formatos.
Todos con descuento especiales de hasta un 30%.

Cuando:
Desde el 28 Mayo al 05 Junio 2010
Donde:
Av. La Dehesa 1736. Lo Barnechea
Horarios:
Lunes a Sábado 11:00 a 19:00 hrs.
Valores:
Entrada liberada

Exposición, Francisca Sutil expone su obra más íntima

Muestra de la artista abstracta titulada, Interludio

La muestra reunirá 30 pinturas que son el resultado de un año de trabajo durante el 2008.

Luego de exponer hace cuatro años una gran retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes, Francisca Sutil ha realizado varios viajes, principalmente en Europa, durante los cuales tuvo “la necesidad de estar más profundamente en contacto con lo que ha sido el origen de la pintura. De hecho me propuse no ver pintura contemporánea”. De esa manera, según cuenta la artista, se fue “impregnando con una pintura que tenía otra escala y que era más íntima”.


Cuando:
Desde el 18 Mayo al 19 Junio 2010
Donde:
Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura
Horarios:
Lunes a Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs

Fine Tuning VOL. V / La tierra que habla



Del destacado artista nacional Alejandro Quiroga

La muestra que Alejandro Quiroga presenta en la Galería Animal aborda la pintura (acrílico sobre tela – papel) en la que la síntesis juega un rol capital. “Pienso en dos cosas elementales a la hora de hacer arte: las imágenes son pensamiento que se ve y que es imprescindible tomar riesgos”, explica el artista. Fine Tuning VOL. V / La tierra que habla reúne obras en gran formato confrontados a una serie de estudios o desarrollos temáticos sobre papel creando una propuesta gráfica que convive entre lo fotográfico y lo pictórico.





Cuando:
Desde el 18 Mayo al 19 Junio 2010
Donde:
Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura
Horarios:
Lunes – Viernes de 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 10:30 a 14:00 hrs.

La realidad Distorcionada de Strindberg: El pelicano:


25 de Mayo:

Strindberg escribió Pelícano en los últimos años de su vida, cuando su afán de modernidad, de buscar nuevos caminos a la literatura, fue más intenso que nunca. Siguiendo las corrientes de vanguardia de la época se interesó por el teatro de cámara que estaba surgiendo en la Europa Central. Su origen es la mala conciencia del ser humano y por vivencias personales con el sexo opuesto.
Pelícano es la historia de los últimos días de una familia marcada por el horror. Luego del funeral del padre, la madre y sus dos hijos, continúan habitando la antigua casa. No existen rastros de amor ni recuerdos que unan a estos extraños y misteriosos seres.


Tenemos diversos ejes de analisis una de ellos son:
-Los personajes: Hija: Gerda: le da dentro del soporte un caracter mas humano, es en donde el personaje apunta a la verdad, es una hija vengadora y que dentro de esta farza despierta del sueño.

-El drama: Premisa cientifica en donde el rol de la madre que deberia ser una contencion afectiva muestra el lado opuesto es decir esa madre como fuente de quitar la vida, aqui se produce lo que llamamos NARCICISMO es en donde no se da cuenta lo que causa a su alededor, es incapaz de tener vinculos afectivos con los que la rodea una condicion de su personalidad es el egoismo:
en donde sus hijos mueren de frio, mueren de hambre, donde a ella todo le pertenece todo aquello que se le esta vedado, le arrebata el esposo a su hija y aqui aparece como un SUBCONFLICTO que es el SADOMASOQUISMO: que representa las relaciones de poder de sumision de ella, ella es la culpable, ella tuvo el poder pero se produce el decaimiento.
El yerno es mentiroso, es en donde la hija es utilizada por los dos su madre y su esposo, utilizan a la hija como pantalla como una farza dentro de la relacion prohibida de la madre y el esposo de la propia hija.

. Los hijos:
una escena donde el drama va cambiando paulatinamente es en donde los dos hermanos por primera vez se comunican y desde ese punto se comienza a develar la verdad se produce la afectividad la complicidad de los dos, el hermano trata de convencer a su hermana que esta metida en su fantasia que su esposo es una mentira que su propio matrimonio es una farza.
El hermano trata de onvencer que su propia madre es un ser destructivo y que los dos estan en riesgo y que deben luchar por lo justo, ahora sabemos que el padre es un hombre totalemnte contrario a lo que realmente se visualizaba tambien fue engañado.

Todo esto va a un fin dramatico su fin de los dos hermanos es conseguir su objetivo como se plantea en Aristoteles para conseguir el objetivo deseado existen estrategias es decir acciones y obstaculos es decir resistencias.
Tenemos estrategias concientes o inconcientes que se van encadenando para desenmascarar a la madre, encararla depesu de tanto años, los dos hermanos piensan en destruirla y que ella se de cuenta de su ser malvado es decir un develamiento y que ese fin sea suicidarse por consiguiente tener la reindicacion del padre.

Caracteristicas del hijo: .nuca se va hacer justicia con lo que esta pasando, nunca va a poder luchar con algo injusto se siente derrotado ya que es un abogado y a la vez un artista frustrado, siente un frio no solo fisico si no internamente y que lucha insesantemente por su padre ya fallecido.
Tiene un caracter de debilidad una extraña pasividad adicto al alcohol se autencierra en la tristeza y la melancolia y desde su melancolia y la hermana en su paralizacion se desarrolla un acto de revelacion salen de esa debilidad, despeirtan los dos del sueño y se hace mas palpable la realidad que viven, tiene los dos una capacidad de adquirir conciencia y fortaleza pero que atravez de la verdad llega la muerte de la madre que afirma haber sido una mala madre pero que no era su culpa si no que sus padres y la crianza estaba maldita, con un incendio en la casa quema por completo cada habitacion dentro de ella los dos hermanos abrazados, el incendio como metafora de limpieza, de quemar lo malo y renacer pero el unico fin para poder empezar de zero era la muerte atravez del incendio y del fuego.

Semiotica

La semiotica va a corresponder a la identificacion y luego la organizacion del soporte.
Si hablamos de los signos (todo lo que evoca), son aquellos que tienen un significado y un significante.
El significado esta relacionado con las sensaciones o as sonoridades del signo esta mas alla de los conceptos, tambien dentro de los signos tienen una ficcionalidad y una contrariedad es decir un signo dentro del soporte puede presentar relaciones o conoxiones pero tambien esas conexiones pueden ser una contraposicion frente a una situacion o que este dentro del soporte, ya que los signos estan organizados de una manera especifica.
Un ejemplo es la pelicula de El viaje de Korosawua, los signos dentro de este soporte son por ejemplo los cuadros de la sala, el cuerpo del protagonista, la aparicion del puente en la escena, mujeres lavando, el hombre que entra al cuadro, etc.
Pero tambien tenemos una subdivision dentro del soporte ya que se produce este viaje onirico y el aviaje corporio: ellos son la busqueda al camino de las pinturas de Vincent el busca encontrarse con el , llega para aprender, un viaje de los sueños donde el cuerpo pasa de la pintura del artista a la realidad onirica de las propias pinturas del autor.

(Bella de Dia) :pelicula.....Los sueños de Kurosawa







Hecha en francia de 1966, director: Luis Buñuel,
Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa a la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista es aqui donde se representa los sueños eroticos de una mujer donde sus sueños es el lugar placentero para vivir y sentir lo que ella realmente queria sentir siendo que en su vida real se prostituye , dos paralelos casi ironicos, quizas poco entendibles, pero lo fasinante es adentrarse en el mundo de sus sueños y la vida paralela
.............................................


Ocho relatos basados en los propios sueños del director nipón Akira Kurosawa. La relación del hombre con su entorno, la infancia, el arte, la espiritualidad, la muerte y la ecología son algunos de los temas abordados por Kurosawa, al tiempo que refleja las mutaciones socioculturales que ha sufrido Japón a lo largo del siglo XX.
Una pelicula inolvidable, estilo pos-imprecionista relacionado con el artista Vincent Van Gogh, podemos analizar dentro de esta pelicula que esta dentro de un soporte tras otro soporte, es decir Korosawua entra al cuadro pasando a los paisajes reales de Vincent.
Existe un texto poetico sobre este maravilloso viaje, habla de su trazo, la naturaleza vista por un caracter determinado y esta traducida por el mismo autor. (Bodeliere).