miércoles, 31 de marzo de 2010

Inauguran restrospectiva de artista visual Juan Downey en Telefónica

Se trata del mayor homenaje póstumo realiazado al artista en e incluye la obra “Anaconda: Mapa de Chile”, que utiliza una serpiente viva que se posa sobre un mapa de Chile y que originalmente fue censurada en EE.UU.

Fundación Telefónica celebra el Bicentenario con la más amplia retrospectiva que se haya realizado en Chile de Juan Downey, reconocido como el precursor del video arte a nivel internacional. La exposición – bajo el nombre de “Juan Downey - El Ojo Pensante”- fue inaugurada ayer martes 30 de marzo en la Sala de Arte de la Fundación y estará abierta hasta el 27 de junio.

Downey (1949-1993) fue un adelantado a su época, al concebir el arte como un mecanismo de intervención social. Desarrolló toda su carrera fuera de Chile, lo que junto a lo vanguardista de su propuesta, hizo que solo fuera reconocido póstumamente en su país natal. Es por eso que hoy Fundación Telefónica hace justicia a su obra, y presenta un amplio y diverso conjunto de videos e instalaciones que suman más de 100 piezas y que recorre toda su trayectoria.

“Downey no sólo fue un adelantado en cuanto a formatos - comenta el director ejecutivo de Fundación Telefónica, Francisco Aylwin - sino también en cuanto a temáticas, ya que, por ejemplo, en su obra la ecología, la relación del hombre con su entorno ya se plantea como inquietud muy profunda”

“Por su magnitud el montaje de esta exposición plantea un desafío sin precedentes”, explica Francisco Aylwin. “Marilys Belt, su viuda, nos proporcionó una colección contundente que se merece un espacio expositivo acorde a su relevancia. Downey trabajó en todos los formatos y medios que dan cuenta de una mirada multifacética. Por eso hemos pensado esta muestra en módulos temáticos, distribuidos entre la sala principal y la calle interior del edificio", agrega el director ejecutivo de la Fundación Telefónica.

“Esta muestra reúne una serie de obras de Juan Downey representativas de sus diversos intereses y acercamientos al arte y a la cultura, así como de los diferentes contextos en los que el artista produjo su trabajo. La exposición, sobre todo, propone una lectura de la obra del artista a partir de sus propios escritos y pensamiento; más allá del objeto, la exposición presenta a Juan Downey como pensador; de ideas avanzadas y visionarias, consciente de las complejidades de su tiempo”, afirma Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de la Tate Modern Gallery de Londres y del propio artista.

Catálogo y actividades para todo público
La muestra espera proyectar en el tiempo el aporte educativo de esta muestra, de modo que, aparte de un catálogo razonado de la exhibición que se lanzará en mayo, sumándose a las celebraciones de los 70 años del nacimiento del artista chileno, se realizarán una serie de mesas redondas y análisis, junto a actividades dirigidas a todo público.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de junio y tal como todas las exposiciones de Fundación Telefónica, es gratuita tanto para clientes Movistar como para el público general.


Exposicion Umbrales


Desde martes 9 de marzo al 8 de abril: Trece alumnos egresados de la Escuela de Arte UC exponen en el Centro de Extensión

Una buena tribuna para conocer a futuros artistas, es en lo que se ha convertido la muestra “Umbrales”, que desde hace 9 años exhibe los mejores trabajos de artistas egresados de la UC.

Ilusiones ópticas, una reflexión de la violencia en el cine y series televisivas a través del bordado con mostacillas, pintura geométrica abstracta, collage de plasticina, paisajes a partir de fotocopias y videos audiovisuales, son algunos de los mejores trabajos de titulación de la Escuela de Arte UC y que se exhibirán a partir del 9 de marzo en el Centro de Extensión UC.

Uno de los trabajos es “Collage de plasticina: Sueños e Inconsciente”, compuesta por diversos elementos como objetos cotidianos colgados en una cuerda (ropa tendida, una llave, un sombrero, una rosa), animales y paisajes, construidos a partir de relieves de plasticina. “La obra refleja un escenario onírico en el cual se desarrolla una lucha interna, una búsqueda del propio entendimiento y del autoconocimiento”, dice la autora de la obra, Jacinta Besa.

Otra de las obras se titula “Objetos del escenario casero” y se basa en la reproducción precaria, por medio de materiales como cartón, papel mache y témpera, de una mesa de luz y distintos objetos y que se inscriben dentro de un ámbito casero. “La fabricación personal de los objetos, que sin duda viven en un mercado actual de consumo, intuye una apropiación emocional de los mismos, por medio de las estrategias básicas de la escultura y la manipulación intuitiva y personal de los materiales”, dice María José Riquelme.

Valentina Utz, en cambio, prefirió como soporte para su obra el video. La artista recolecta materiales y los ordena en sitios deshabitados y va registrando todo el proceso. “Me interesa, por un lado, la recolección de materiales específicos que rodean la vida urbana en determinados sitios de la ciudad y, por otro, la interrogación de cómo a partir de “lo encontrado” se presenta la posibilidad de componer, teniendo en cuenta la relación directa con un lugar y sus características. La composición puede ser un medio para reutilizar y re significar los objetos de desecho y sus cualidades, lo cual, me permite utilizarlos como material artístico”, dice Utz.
Su video se puede ver en: http://vimeo.com/8103635


Los expositores son: Carmen Carreño, Camila Fuentes, Daniela Lara, Deborah Muñoz, Francisca Amenábar, Francisca Casas, Jacinta Besa, Javier Morales, María Celeste Iglesias, María José Riquelme, Natalie Le Feuvre, Rafael Guendelman y Valentina Utz.