lunes, 14 de junio de 2010

BarteFusion: Hiroshima Mon Amour...entre el amor y el recuerdo

BarteFusion: Hiroshima Mon Amour...entre el amor y el recuerdo

"INFINITUD VERTIGINOSA"



“Infinitud vertiginosa“, Proyecto de Título de Pilar Maceiras.

Lugar: Sala de Montaje Escuela de Artes Visuales. Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.

Descripción: Esta obra trata básicamente de representar los aspectos constitutivos del laberinto. Es decir, la construcción de un determinado espacio en donde se plantea un recorrido. En el caso de esta obra no se trata solo del recorrido del sujeto o espectador por el laberinto, sino también en el recorrido del patrón serigrafiado, que en su repetición, reproducción y reflejo se torna laberíntico. El juego de espejos hace posible esta multiplicidad del recorrido, los patrones impresos en estos, se despliegan mas allá de ellos mismos para devolver la imagen del espectador como parte del recorrido mismo, como si este fuese el punto desde el que el laberinto se despliega. Sin origen o término la imagen grabada y repetida se funde sobre la figura del espectador, que esta siempre en el centro del laberinto, de ahí la forma triangular de este, que hace hincapié en el centro del laberinto como único objeto.

Exhibición: Desde el Miércoles 17 de Junio hasta el Sábado 18 de Julio [Inauguración Miércoles 17 a las 19:00 h]

Horario: Lunes a Sábado, de 10:00 h a 20:00 h

Hiroshima Mon Amour...entre el amor y el recuerdo






Título Original: Hiroshima mon amour
País: Francia
Año: 1959
Género: Drama, Romance
Guión: Marguerite Duras
Director: Alain Resnais
Intérpretes: Emmanuelle Riva (la mujer), Eiji Okada (el hombre), Bernard Fresson (el alemán), Stella Dassas y Pierre Barbaud (los padres).

Esta es una excepcional película, que marca el debut como director de Alain Resnais, después de una década de producir documentales cortos. Efectivamente, Hiroshima mon amour comenzó como un documental sobre la reconstrucción de Hiroshima, y los primeros quince minutos de la película usa partes del material del documental para lograr un gran efecto para señalar la escena.

Como muchas de sus subsecuentes películas, Resnais usa su único acercamiento de entretejer las memorias y los eventos actuales para crear una ilusión de un tiempo fantasmal eterno. Las frases son repetidas una y otra vez, la cámara panea letárgicamente sobre el escenario mustio, y el dialogo es reproducido sobre el material documental de la reconstrucción de Hiroshima. Genera un efecto de profunda impresión de pesadumbre y tormento auto infligido, perfectamente capturado por la actuación cargada de emoción de Emmanuelle.


Un tema central de la película es necesario para llegar a términos con el horror del pasado. Ambos personajes en la película (la actriz y el arquitecto) tienen dolorosos recuerdos de la guerra, y su vínculo parece representar algún tipo de acercamiento entre el Este y el Oeste. “Tu eres Hiroshima. Tu eres Nevers” es como la película termina, sugiriendo que el tormento del desastre de Hiroshima, como el doloroso romance, algún día serán olvidados.

Pocas películas dejan tan duradera impresión como el Hiroshima mon amour de Resnais. La impresionante fotografía del Hiroshima contemporáneo, mezclada con deprimentes imágenes del tiempo de la guerra en Francia, es arte puro, traída a la vida por la música también. Aunque carece de la estructura tradicional del formato de cine, esta película ofrece una experiencia que es sumamente más gratificante y profundamente emotiva.



Una de las escenas
http://www.youtube.com/watch?v=cC8xw3JTE5Y