domingo, 4 de abril de 2010

Integracion de las Artes "LO HISTORICO ES PRESENTE ACTIVO"

obras y analisis estetico:

Un analisis humanista es decir un ser conciente de su mundo exterior es capaz de hablar como artista plastico.
Para analizar o discutir de ciertos rasgos del arte podriamos comenzar con el cine mudo como anteriormente se revizo la resumida reseña de la pelicula avaricia, deteniendome en este punto, me impreciono esa mutilacion de las escenas ya que duraba 96 horas realmente quedando oficialmnete de solo 2 horas, una pelicula de culto una compleja metafora pero real de la avaricia, un triangulo amoroso entre un hombre una mujer y el sucio dinero.


Podemos ver esa bella detencion interior un universo dramatico que busca la interioridad de cada personaje, es imprecionaste la construccion de cada escena que cada parte tiene un porque, una simbologia que casi como espectador "normal" es impalpable pero para nosotros es enriquecedor verlo, la sutileza del tratamiento ya sea de imagen del propio silencio de la pelicula, de la musica, el significado mismo de la propia pelicula "AVARICIA", donde podemos ver tambien esa ironia del ser humano como tal, un absurdo pero bellamente cinematografico y una destruccion de la mente y del cuerpo por cosas efimeras.

Para analizar cualquier tipo de arte debemos tener en cuanta el soporte de este, es decir la organizacion de los elementos ya sean de una pintura o del propio cine o sea todo lo material o el trabajo mismo de la obra, lo siguiente es lo dramatico que significa las señales y el contenido que va adquiriendo la obra atravez de las escenas como por ejemplo en avaricia, es el recorrido que llega a su fin como

DOMINIO-----------VIOLENCIA
LIBERTAD----------POSESION


un resumen seria: ORO, LOTERIA, MATANZA, DESIERTO, MUERTE, DOMINIO, BELLEZA, VIOLENCIA, ECT .. todo esto lo tiene la pelicula de Stroheim.

Un analisis de cualquier obra esta dentro de lo dramatico es decir es COMO comunica el autor, es como comunica el Artista en su obra o en su pintura o en su instalacion etc.
El artista tiene dos visiones.

*Vision del mundo: que se refiere o se entiende como una vision colectiva de la cultura, es decir como el autor ve esta cultura desde su vision artistica.
*Vision del Autor: que se refiere a su propia experciencia de vida y a su propia opinion sobre la propia cultura o sobre su propia vida.

Todas esta visiones deben llevar a cabo la necesidad de hacer arte pero este arte debe proyectar una cierta simbologia a mayor simbologia proyecta mas sentido a algo concreto.
Por ello lo dramatico es el trozo de la experiencia humana, de nuestra propia vision interna la expulsamos como una creacion externa.

Si sub-dividimos lo dramatico nos encontraremos que hay:
*Conflicto dramatico: que se refiere a un enfrentamiento de dos fuerzas anatgonicas con necesidades contrapuestas.
*Drama: se refiere a la capacidad de definir ese trozo de la experiencia humana.
*El drama: se refiere a la tension del conflicto dramatico.
*Desarrollo dramatico: se refiere a la organizacion del conflicto.
*Lo narrativo: se refiere al argumento o historia o fabula. En las artes plasticas es la describicion de la obra y en una pelicula son los hechos de la misma.
*Lo tematico: se refiere a los temas que aparecen en una obra.

EN EL SOPORTE DE CUALQUIER TIPOS DE OBRA YA SEA UNA PELICULA O EN UNA PINTURA TODOS ESTOS ASPECTOS QUE HEMOS DEFINIDO ESTAN DENTRO DEL SOPORTE.


En resumen para analizar interiormente cada escena de una pelicula como avaricia debemos comenzar con el soporte osea elemntos o señales que me den signos de algo, ya sea aspectos psicologicos del personaje, la luz que puede anunciar la muerte o la esperanza un desiquilibrio entre el montaje y el personaje, todo esto son elementos o signos que me van diciendo la organizacion de cada escena y que va a terminar con un fin dramatico.
En 2da parte tenemos que ver el conflicto dramatico de la escena como comienza la decadencia o cualquier señal que me de un conflicto entre los personajes antagonicos.

Podemos leer esto como totalmente educativo o rigido o tecnicamente obligatorio, pero sabemos que cuando vemos una pelicula ya sea cine arte o cine para publico en general no nos dedicamos a analizar cada paso cada simbolo pero si nos quedamos con una sensacion y quizas esa sensacion es la que quiere dejar el autor de la obra lo mismo pasa en la pintura nos quedamos con la primera y segunda imprecion y si realmente nos intersa vemos simbolos que para mi estan relacionados con mi vida o con mi experiencia como artista.
Lo intersante de ser arte es que en cada objeto o en cada pintura que creamos debe proyectar desde nosotros hacia afuera una simbologia propia y que eso traspase al espectador como un eco, un decir un comunicado un abrir de ojos atravez de lo que hacemos que es hacer crear amar y vivir del propio y complejo arte.