sábado, 17 de abril de 2010

BarteFusion

James Ensor
Nacio el 13 de abril de 1860 en Ostedente, Belgica donde transcurrio toda su vida exceptuando los tres años que asistio a la academia de Bruselas entre 1877 y1880. Sus primeras obras tratan temas tradicionales, paisajes, naturaleza muerta, retratos y estan pintados con un colorido rico y profundo, con una iluminacion suave pero vibrante.
Despues comenzo a pintar desfiles de enmascarados y de personajes caricaturescos para plasmar la respulsion y rechazo que le ocasionaban los festejos multitudinarios. Mediante el uso de colores incadensentes, fuertes, estridentes y con pinceladas violentas y bruscas lograba potenciar el efecto agresivo en sus temas.
Ensor representa a la sociedad como algo estupido, vano y odioso, su tecnica era retratar a los individuos como payasos o esqueletos, reemplazando sus rostros con mascaras de carnaval.

Sunset Boulevard

Es una pelicula del cine negro estrenada en 1950 dirijida por Billy Wilder, quine fue tambien coautor del guion. Su titulo original proviene dela celebre avenida que atraviesa
los angeles
y Beverly Hills. En castellano se estrenó con distintos nombres dependiendo de los países: como El ocaso de una vida (Argentina, Mexico), como El ocaso de una estrella (Argentina), y como El crepúsculo de los dioses (España)

La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Sawson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis William Holden), un guionista al que convierte en su amante. Otros intérpretes destacados son Erich Von Stroheim, como el mayordomo de la estrella.

En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica. Fue nominada a once Premios Oscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estaunidense.


Si analisamos la pelicula la oscuridad de las relaciones amorosas es la union de la ambicion, su nivel escenografico es gotico (soporte) donde se subraya mas el amor de la pareja donde existe la humillacion por una parte y por otra la muerte.

Lo interesantees que existe el soporte dentro del soporte osea un soporte real y un soporte ficiticio.
La actuacion de la actriz es de la sobrexpresion, la exageracion donde la actriz llega a tal punto de abandonar el soporte, en la escena de la despedida se puede dilusidar perfectamente esta sensacion de salirse del soporte mismo, intenta trasender el soporte y se cierra la escena como despedida (trasendencia).

Existe una ironia sobre la actuacion de la actriz que tambien esta relacionado con la piedad (homenaje-tragedia). Podemos ver claramente que ella esta en un estado de locura y es en donde se produce la dramatizacion.

Soporte1: el cine mudo------actriz y director (relacion fatal)

Soporte2: la locura (la enajenacion de la actriz)...destruccion amorosa

La bajada de la actriz es maravillosa, ella baja y los demas le dan el espacio para su despedida final, existe una cierta ritualidad cuando ella decide bajar como una gran actriz pero el engaño es fatal.
Un elemento de tension seria la escalera, la estrella deciende al acozo, ella se mueve e internamente los demas tambien.
Existe un movimeinto de la camara y existe un movimiento de los actores con la camara estatica que parece que la camara se moviera pero es al revez.
Podemos disntiguir eso cuando ella baja se produce un movimiento cuando ella baja y la camara la sigue pero despues no se mueve.
Cuando es asi podemos decir que la camara es activa o pasiva dependiendo del soporte y la organizacion.

BarteFusion: una de las escenas celebres de avaricia

BarteFusion: una de las escenas celebres de avaricia

una de las escenas celebres de avaricia


Uno de los trozos de la pelicula avaricia es en donde Trina se acuesta con las monedas.
Si hablamos de la construccion de la escena dentro del soporte: podriamos decir que hay un claro simbolismo en donde el soporte construyo un irrealismo onirico ya que acostarse con el dinero pasa a ser otro cuerpo mas, una trasformacion del objeto a un cuerpo deciable.
Entonces en resumen tenemos una construccion real y una construccion simbolica de la conducta humana.

Poniendo fin a las infintitos detalles de esta pelicula, perteneciente a unos de los clasicos del cine mudo, puedo resumir en pocas palabras que es una pelicula que no hay que dejar de no verla porque la complejidad y de haber roto las leyes del cine mudo es esos tiempos es notable, se produce esa toda abicion que tiene cualquier artista de llegar mas alla de romper los limites aunque muchos te mutilen tu propia obra de arte como le paso a Erich Von Stroheim.