domingo, 18 de abril de 2010

Esqueletos que intentan calentarse de James Ensor


Los cuadros de Ensor y de otros artistas fueron los influyentes para que naciera el Expresionismo Aleman donde Hitler denomino ARTE DEGENERADO confiscando todas las obras del expresionismo aleman y lo expuso en una sala como si fuera una exposixion de circo para burlarse de esta vanguardia.
Podriamos decir que entre pintores como Munch o Van Gogh y Ensor entre otros son lo padres del expresionismo donde lo vital era expresar atraves de colores fuertes y formas lo que pasaba tras la guerra en esa decada.
Ensor siempre tomo la gran tradicion artistica de su pais, con preferencia en temas populares, traduciendolo en escenas impregnadas de enigmaticas imagenes plasmadas sobre el lienzo, de caracter absurdo y burlesco, con un cierto sentido de humor sarcastico y acido, centrado en figuras de vagabundos, borrachos, mascaras (debido a que sus padres tenian un taller de titeres y marionetas) y como en esta obra esta centrado en esqueletos que tambien como Munch era muy recurrente ver en sus obras esqueletos con vida.
Tambien podriamos nombrar una de sus obras como es la entrada de cristo en bruselas de 1888,
representado la pasion de cristo en medio de un carnaval, obra que causo gran escandalo en su momento.
Su vision pesimista de la existencia se materializa en la deformacion caricaturezca de las escenas , lo que conecta sin duda al imaginario goyesco (Goya), Bosco con sus imaginarios paisajes del cielo y el infierno y Brueghel, son el pie para remitir alguna de sus composiciones llena de personajes deformados y extraños, tambien son un reflejo de un caracter inestable y totalmente depresivo.
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Para analizar el soporte de una pintura debemos partir po lo descriptivo es decir lo que hay en la pintura objetivamente.
Para realizar una hipotesis primero es definir las cosas que vemos en la pintura es un decir de algo que no estamos completamente seguros pero que es totalmente posible o es una pregunta donde le damos una posible respuesta
Por ejemplo es legitimo decir que los esqueletos tengan su propio mundo ya que estan vestidos y tengan frio por ello estan cerca de la estufa.
La intertextualidad es el universo del autor, osea el universo de James Ensor , su historia o su vida.
Lo narrativo fabular descriptivo es el ambito interpretativo como por ejemplo ¿que significa el color dentro del cuadro de Enzor?
Tenemos en cuenta que el color en si es un simbolo, un elemento que juega un papel principal dentro de un cuadro pero tambien va de la mano con el dibujo, el dibujo mas el color da la forma y el contenido del cuadro igual que en el teatro, en el teatro seria el cuerpo e interioridad donde el actor forma su mundo interno es decir el contenido de este.

Si queremos desmenusar la pintura que estamos viendo podriamos decir que tiene un cierto drama es decir puede que tenga un gran metafora como: "LA MUERTE EN VIDA", "LA PERDIDA DE LA IDENTIDAD", etc.

Vemos que los esqueletos intentan calentarse pero no pueden, se siente como que ellos fueron despojados de la muerte y llevan su vida como cuando estaban vivos sin darse cuenta que estan muertos.
La organizacion de la pintura tiene que ver con la composicion de los elemntos dentro de la pintura es decir, que en la pintura existe una division composicional donde la cruz forma esa cierta division y que se forma los ejes de un triangulo en primer plano, que podriamos definir como la divina trinidad.
Existen dos planos dentro de la pinntura el 1r plano que es donde los dos esqueletos intentan calentarse y el que estqa en el suelo que podriamos decir que es un pintor o quizas es el propio ensor muerto y tenemos el 2do plano donde vemos a una calavera en una mano que se puede comparar con Hamblet y el esqueleto de la derecha como un espectador dentro de la propia obra, que nos jusga o nos cuestiona la poca toma de conciencia de la muerte o no asumir tu propia muerte, esa calavera nos remite a la comedia y a lo ironico.
El autor quiere desarollar su metafora en donde la calavera es una calavera real no quiere ser humano como los otros si no que acepta su muerte y acepta ser una calavera o un esqueleto.
Tambien vemos que existe la metafora de distintos personajes que les da Ensor en la pintura, uno de ellos es musico, otro es el caracteriza el teatro y por ultimo el pintor.
Puede que sea una critica o solo el mundo interior del Ensor, esa fuente pesimista de Ensor nos lleva a definir que es un mensaje hacia y para nosotros es decir en eso se convertiran ustedes unos muertos en vida porque la vida que llevamos hoy es la muerte, es una imagen de nuestro propio interior en lo que nos hemos convertido.

Existen tres ejes del drama dentro de esta pintura:
-vida y muerte.
-esqueletos humanizados.
-un viaje tragico hacia el interior.

A nivel fabular podriamos decir que es una intencionalidad religiosa, por una parte podriamos decir que el esqueleto de la derecha es un cura o un papa de alto rango de ese tiempo y por otra parte es la intensionalidad de la media luz que tiene el cuadro si leemos las obras de Ensor podemos verificar que si le intersa mucho la luz dentro de sus obras el juego de la oscuridad y de dar media luz en sus pintura para obtener una ambiente de cierta tension dramatica.

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